Saltar al contenido
Ballet Tips / Ballet para Adultos

Rond de Jambe l’air

18 marzo 2020

El «Rond de Jambe l’air» es un ejercicio circular del ballet, consiste en dibujar un circulo muy pequeño a partir de la articulación de la rodilla cuando la pierna se encuentra a la second.

Es por eso que se llama «Rond de Jambe l’air» es decir al aire, a diferencia del «Rond de Jambe» que va por tierra, al piso.

¿Para qué sirve el Rond de Jambe l’air?

Este ejercicio se usa en muchas coreografías como un adorno complejo en secuencias realizadas en las puntas de ballet o los saltos. Ya que la coordinación que se utiliza es compleja.

En Variaciones (coreografías de solistas) se utiliza mucho, las mujeres generalmente en puntas y los hombres cuando saltan.

¿Cómo se desarrolla un Rond de Jambe l’air?

La pierna se encuentra a la second, y el movimiento comienza flexionándola la rodilla dibujando un medio circulo SIN MOVER EL MUSLO, posteriormente se vuelve a extender la rodilla dibujando la otra mitad del circulo.

Este circulo es muy pequeñito ya que la articulación no lo permite más sin compensar, y siempre debe mantenerse el pie bien apuntado.

Rond de Jambe l’air en la barra

Se puede incluir en la misma combinación del Rond de Jambe, en el fondu o estudiarse como un ejercicio aparte de la barra.

Los tiempos de ejecución pueden ser en un tiempo o en medio tiempo (dos en un tiempo) o en cuartos de tiempo (tres en un tiempo con un cuarto de silencio).

los brazos del rond de Jambe l’air (barra)…

Estos se colocan a la second y adornando con «port de bra» en las terminaciones de alguna secuencia

Rond de Jambe l’air en el Centro

Puede estudiarse como un ejercicio al igual que en la barra, pero también sirve en algunas preparaciones escénicas en el «ecarté» para posteriormente avanzar, o también ser incluidos en los saltos «sissone».