Saltar al contenido
Ballet Tips / Ballet para Adultos

Rond de Jambe

18 marzo 2020

El «Rond de Jambe» es un ejercicio circular del ballet, consiste en dibujar un circulo con la pierna (circunducción) pero pasado por por una posición de primera de piernas.

¿Para qué sirve el Rond de Jambe?

Uno de los errores más comunes al realizar este movimiento, es permitir que la pelvis se mueva al ejecutarlo, esto es importante ya que este paso es fundamental para entender la libertad de movimiento de la pierna en un adagio o un salto.

¿Cómo se desarrolla un Rond de Jambe?

Este ejercicio se comienza de una posición de primera en las piernas piernas (técnica rusa) cuando se estudia en la barra, y de quinta posición a «croisé» cuando se estudia en el centro.

Se prepara con un medio ron, es decir un movimiento que inicia en un «tendu» hacia delante y dibuja un cuarto de circulo hacia el lado.

Posteriormente se continua trazando el movimiento circular hasta atrás, para a continuación regresar con un passé par terre pasando por primera posición para repetir la secuencia completa.

Rond de Jambe en la barra

El Rond de Jambe en la barra es un ejercicio esencial en el ballet, y dependiendo de la escuela se prepara en una posición inicial de «primera» (escuela rusa) o de «quinta» escuela cubana. Pero la esencia del ejercicio es la misma.

Los brazos y cabezas del rond de jambe en la barra…

Los brazos generalmente van a la segunda posición y dependiendo del estilo del maestro, la cabeza puede ir al frente o al lado.
Cuando se termina una secuencia del ejercicio, se puede adornar con un «allongé», un «port de bras», un «brazo en tercera» (escuela rusa) o en otras técnicas puede ser con un brazo en posición de arabesque. Todo es correcto siempre y cuando lleve un orden de acuerdo a la técnica que estudies.

Los brazos y cabezas del rond de jambe en la barra…

Dentro del ejercicio en la barra es muy común que se combine con otros movimientos como el «Grand Rond de Jambe», «Port de bra» (cambré, ramassé en otras escuelas), «developé» y «pas soutenu».

Ubicación de Tendu en la barra

Generalmente se realiza el ejercicio «En face» (de frente), pero también se puede realizar en «croisé», «effacé» y «ecarté»

Rond de Jambe en el Centro

Es muy similar en estructura al de la barra, pero se prepara en «quinta posición» al «croisé», cuando se hace la preparación se gira el cuerpo para quedar «en face» (de frente al espejo).

Inclusive en años intermedios se puede estudiar en tournant, es decir girando la posición del cuerpo hacia las diferentes direcciones del

Recuerda que si quieres mejorar en tu técnica de Ballet, Visita nuestro ENTRENAMIENTO ONLINE